La Junta aprueba el plan del Ayuntamiento para facilitar la reforma de unos 20 edificios en el área Ebro-Entrevías. El proyecto incluye invertir más de 500.000 euros en reurbanizar la zona
El Ayuntamiento de Miranda ha vuelto a pescar en los fondos europeos. En este caso, ha sido a través de la Junta de Castilla y León y su Servicio de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que ha concedido 3,7 millones de euros para reformar 150 viviendas en el área Ebro-Entrevías. La concejala de Urbanismo, Soraya Solórzano, explica que este dinero servirá para reformar unos veinte bloques y también «más de cuarenta locales», puntualiza.
Además, el proyecto presentado también contempla invertir más de 500.000 euros en reurbanizar la zona y la creación de una oficina de gestión. En definitiva, la edil reconoce que «lo valoramos como algo muy positivo», puesto que con esta aportación dan continuidad al trabajo realizado durante años con las Áreas de Regeneración Urbana (ARU).
Solórzano aclara que la próxima semana esperan que aparezca publicado en el Boletín regional la aprobación definitiva como «entorno residencial de rehabilitación programada». Este sería el primer paso, luego habría que firmar el acuerdo de comisión bilateral, establecer las bases y empezar con el funcionamiento. En esta actuación, el calendario lo marcan los plazos exigidos por Europa, porque todas las reformas deben concluir como tarde en junio de 2026, por lo que «se hará una convocatoria única».
En este caso, Solórzano matiza que la Junta no aportará en este caso dinero, como sí que sucedía con el ARU. Sí que darán el Ayuntamiento y los propietarios, por lo que la edil indica que el montante final superará los 4,5 millones de euros. Los vecinos tendrán que aportar en función de diversos criterios, como el del ahorro energético que consigan, aunque Solórzano aclara que esta vía permite «aplicar figuras como la vulnerabilidad económica, por lo que calculamos que el 17% de los solicitantes podrán recibir el 100% de la subvención». El total, Urbanismo calcula que los propietarios pagarán unos 270.000 euros de la factura total, «aunque esto es una estimación», reconoce la responsable municipal, que eleva por encima del medio millón la partida municipal.
Para la reurbanización, de los 3,7 millones se destinarían más de 350.000 euros y el Consistorio añadirá 241.000 euros. Solórzano indica que harán «una rehabilitación integral de la calle Bilbao», por lo renovarán la imagen de una de las entradas de la ciudad, donde incluirán una rotonda.
Este mismo detalle estaba contemplado dentro de la última fase del ARU, que también tiene una parte de arreglo del entorno en Ebro-Entrevías. El dinero previsto por esta vía la destinarán a asfaltados de la zona y con los casi 600.000 euros previstos dentro de la nueva ayuda arreglarán la calle Bilbao, «porque hay que tener en cuenta que el coste de la obra ha subido bastante y ahora disponemos un presupuesto importante».
Precisamente sobre el ARU, la última fase concluirá el 31 de octubre con una cifra total desde 2019 de 356 viviendas rehabilitadas con una subvención de 3,5 millones de euros, una cantidad similar a la nueva herramienta que cubre un mayor porcentaje de cada actuación.
Fuente: www.diariodeburgos.es