El alquiler en Miranda, en máximos históricos

El precio de la vivienda en Miranda cayó en el tercer trimestre, pero ha vuelto a subir y el coste del metro cuadrado este curso se ha situado en 6,88 euros. Se trata de un incremento de casi el 40% desde 2016

El alquiler en Miranda, en máximos históricos – Foto: Alberto Rodrigo

Miranda vivió el mayor desplome en el precio del alquiler desde hace una década entre mayo y octubre. Sin embargo, anteriormente el valor ya había subido ostensiblemente y durante el último trimestre ha vuelto a incrementarse. Con todo, el balance del curso que está a punto de terminar muestra como el aumento constante en el coste de las viviendas sigue siendo una realidad.De hecho, 2022 termina alzándose como el ejercicio con el precio medio del metro cuadrado más elevado desde, al menos, 2012, cuando la página web especializada Idealista comenzó a llevar a cabo un minucioso registro.

Durante este curso el coste medio de cada metro cuadrado en los apartamentos disponibles para inquilinos se ha situado en los 6,88 euros. Hace un año, la cifra se quedó en los 6,66 euros y hay que remontarse hasta antes de que la crisis del coronavirus estallara para encontrar un periodo en el que este valor no alcanzara los 6 euros. En cualquier caso, el verdadero aumento de este indicador, según los datos de Idealista, se ha desarrollado de una forma paulatina. El precio descendió significativamente entre 2012 y 2016. No obstante, a partir de ese momento empezó a crecer y jamás paró de hacerlo.

Precisamente, desde 2016, cuando el coste medio de cada metro cuadrado a lo largo de sus doce meses se situaba en los 5 euros, este indicador ha aumentado cerca de un 40%. Con ello, se trata de un incremento de 1,88 euros por metro, algo que en principio no parece demasiado llamativo. Ahora bien, esa variación implica que en un apartamento de apenas 70 metros cuadrados los inquilinos han visto como el mercado ha tirado del precio hacia arriba y ha aumentado el coste hasta 131 euros cada mes. O lo que es lo mismo, únicamente en seis años, el valor de las viviendas en alquiler se ha incrementado en casi 1.600 euros, si se toman como referencias los recibos de un ejercicio completo.

Eso sí, el máximo histórico parece haber quedado atrás. Este mismo año, 2022, en el mes de mayo la estadística del valor medio por metro cuadrado ascendió hasta los 7,2 euros, algo insólito en una ciudad como Miranda. Después, llegado el otoño, descendió hasta los 6,6 euros y, en la actualidad, se ha situado en los 6,9 euros. 

Unido a ello, al margen de la fluctuación de los precios, siempre al alza si se compara en el largo plazo cada periodo durante los últimos años, la ciudad del Ebro cuenta con otro problema añadido que afecta al mercado de la vivienda. Y es que la oferta de apartamentos resulta sumamente escasa, como han expuesto en repetidas ocasiones expertos del sector inmobiliario con décadas de experiencia. En este sentido, la situación ni mucho menos ha mejorado. Por ejemplo, el portal digital Idealista incluye entre sus anuncios un total de 19 viviendas y todas ellas, salvo una, superan los 450 euros al mes, pese a que en varias ocasiones se tratan de construcciones bastante antiguas y apartadas del centro. La misma tendencia se observa en otras webs como EnAlquiler.com, que incluye apenas cuatro ofertas y ninguna baja de los 500 euros. 

Balance opuesto. La situación del mercado de la vivienda resulta completamente diferente en el caso de las ofertas de pisos en venta. Lejos quedaron los casi 1.600 euros por metro cuadrado que registró Idealista en septiembre de 2010, puesto que ahora, en diciembre de 2022, el dato se ha quedado en 1.094 euros. Desde que la crisis financiera de 2008 golpeó a Miranda se ha dado una caída constante del precio de los apartamentos, pero solo para quienes desean comprarlos.

Fuente: www.diariodeburgos.es

También te puede interesar.......

Publicaciones más populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *